·
Concepto psicomotricidad:
Según Pérez, R. Psicomotricidad
Teoría y Praxis del Desarrollo Psicomotor en la Infancia. Ideaspropias. El concepto de psicomotricidad nace a
principios del siglo XX a partir de las investigaciones de numerosos
autores. Más adelante aportaciones del psicoanálisis y la pedagogía completaron
el concepto de psicomotricidad.
Definen la psicomotricidad como “aquella ciencia que considerando al individuo
en su totalidad, psique-soma, pretende desarrollar al máximo las capacidades
individuales, valiéndose de la experimentación y la ejercitación consciente del
propio cuerpo para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en
relación consigo mismo y en con el medio en que se desenvuelve.”
Dicha definición engloba todo lo
que es psicomotricidad, tal como dice todo está relacionado tanto el
cuerpo-mente, como el medio que nos
envuelve. Cada uno debe ser consciente de su cuerpo, límites. Para así poder
desarrollar al máximo sus capacidades.
·
Concepto
Psicomotricidad infantil:
“Yo la definiría como la
expresión de todos los sentimientos, emociones. Es una explosión de
sentimientos de todos los niños, sobre todo con la práctica que yo suelo
seguir, que es la de acuturier. Ves cómo son realmente los niños, como se
expresan, cómo interactúan entre ellos. Creo que la psicomotricidad
fundamentalmente para mi es esto ver las relaciones que establecen entre ellos,
como afrontan sus pequeños problemas con los que se pueden encontrar con los
diferentes módulos, torres, con objetos
tapados...”
Como bien dice la definición de
la profesora de educación infantil Catalina M. Company Ferragut la
psicomotricidad es bien la expresión de todos los sentimientos, emociones de
los niños. Es cierto que mediante esta práctica se ve como es el niño realmente
y como va afrontando los obstáculos con los que se encuentra pero hay que ir
más allá.
La psicomotricidad ayuda a
desarrollar las capacidades tanto en referencia
al cuerpo como a la mente de la persona. La psicomotricidad puede ser
usada para realizar una reeducación en adolescentes, adultos, pero en el caso
de educación infantil es una forma de educar.
Tal como se expone Rigal,R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria.
Barcelona: INDIE Publicaciones. En la psicomotricidad la relación consigo
mismo, con los demás es un factor importante, como también el ambiente que le
rodea sobretodo los primeros años de vida de un niño. El factor afectivo es indispensable en esa
edad para darles confianza, motivarlos. Y eso se verá reflejado en sus
acciones, forma de expresarse, su desarrollo. La psicomotricidad nos permite
ver todo esto además de ayudar
desarrollar la motricidad, mente y los lazos socioafectivos de los niños.
Se puede concluir que la psicomotricidad
ayuda a los niños a adaptarse al mundo que les rodea.
·
Importancia del movimiento en la psicomotricidad
Infantil
Se afirmar que no hay
psicomotricidad sin movimiento. Para realizar psicomotricidad es imprescindible
que haya movimiento. El simple hecho de sentarse, levantar un brazo subir las
escaleras ya es psicomotricidad. El niño lleva acabo psicomotricidad durante
todo el día. Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDIE
Publicaciones. Considera que “el movimiento es el medio a
través del cual el individuo comunica y transforma el mundo que le rodea” así es como la psicomotricidad es una forma de
comunicación. Mediante los gestos, movimientos que realiza puedes saber cómo es
una persona. Mediante los movimientos los niños expresan sus sentimientos. Con un pequeño gesto movimiento le puedes dar
confianza a un niño, un abrazo, una sonrisa, un guiño entre otros.
Por todo lo dicho la
psicomotricidad sería impensable sin el movimiento.
En las siguientes
fotografías se encuentran algunos ejemplos de diferentes sesiones de psicomotricidad
infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario