sábado, 11 de abril de 2015

CONCEPTO DE LA PSICOMOTRICIDAD


·         Concepto psicomotricidad:

Según  Pérez, R. Psicomotricidad Teoría y Praxis del Desarrollo Psicomotor en la Infancia. Ideaspropias.  El concepto de psicomotricidad nace a principios  del siglo XX  a partir de las investigaciones de numerosos autores. Más adelante aportaciones del psicoanálisis y la pedagogía completaron el concepto de psicomotricidad.
Definen la psicomotricidad como  “aquella ciencia que considerando al individuo en su totalidad, psique-soma, pretende desarrollar al máximo las capacidades individuales, valiéndose de la experimentación y la ejercitación consciente del propio cuerpo para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y en con el medio en que se desenvuelve.” 
Dicha definición engloba todo lo que es psicomotricidad, tal como dice todo está relacionado tanto el cuerpo-mente, como  el medio que nos envuelve. Cada uno debe ser consciente de su cuerpo, límites. Para así poder desarrollar al máximo sus capacidades.

·         Concepto Psicomotricidad infantil:

“Yo la definiría como la expresión de todos los sentimientos, emociones. Es una explosión de sentimientos de todos los niños, sobre todo con la práctica que yo suelo seguir, que es la de acuturier. Ves cómo son realmente los niños, como se expresan, cómo interactúan entre ellos. Creo que la psicomotricidad fundamentalmente para mi es esto ver las relaciones que establecen entre ellos, como afrontan sus pequeños problemas con los que se pueden encontrar con los diferentes módulos, torres,  con objetos tapados...”
Como bien dice la definición de la profesora de educación infantil Catalina M. Company Ferragut la psicomotricidad es bien la expresión de todos los sentimientos, emociones de los niños. Es cierto que mediante esta práctica se ve como es el niño realmente y como va afrontando los obstáculos con los que se encuentra pero hay que ir más allá.
La psicomotricidad ayuda a desarrollar las capacidades tanto en referencia  al cuerpo como a la mente de la persona. La psicomotricidad puede ser usada para realizar una reeducación en adolescentes, adultos, pero en el caso de educación infantil es una forma de educar.
Tal como se expone  Rigal,R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: INDIE Publicaciones. En la psicomotricidad la relación consigo mismo, con los demás es un factor importante, como también el ambiente que le rodea sobretodo los primeros años de vida de un niño.  El factor afectivo es indispensable en esa edad para darles confianza, motivarlos. Y eso se verá reflejado en sus acciones, forma de expresarse, su desarrollo. La psicomotricidad nos permite ver todo  esto además de ayudar desarrollar la motricidad, mente y los lazos socioafectivos de los niños.
Se puede concluir que la psicomotricidad ayuda a los niños a adaptarse al mundo que les rodea.

·         Importancia del movimiento en la psicomotricidad Infantil

Se afirmar que no hay psicomotricidad sin movimiento. Para realizar psicomotricidad es imprescindible que haya movimiento. El simple hecho de sentarse, levantar un brazo subir las escaleras ya es psicomotricidad. El niño lleva acabo psicomotricidad durante todo el día.    Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDIE Publicaciones.   Considera que  “el movimiento es el medio a través del cual el individuo comunica y transforma el mundo que le rodea” así es como la psicomotricidad es una forma de comunicación. Mediante los gestos, movimientos que realiza puedes saber cómo es una persona. Mediante los movimientos los niños expresan sus sentimientos.  Con un pequeño gesto movimiento le puedes dar confianza a un niño, un abrazo, una sonrisa, un guiño entre otros.
Por todo lo dicho la psicomotricidad sería impensable sin el movimiento.

En las siguientes fotografías se encuentran algunos ejemplos de  diferentes sesiones de psicomotricidad infantil. 





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