sábado, 11 de abril de 2015

LAS VIVENCIAS E INTERIORIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DEL CUENTO MOTRIZ.


Durante la sesión del pasado miércoles 25 de marzo se llevó  a cabo una práctica en la que  trabajamos el cuento motriz.
La sesión se dividió en tres momentos principales. Primero se ha hecho una actividad de secuenciación en la que la maestra guía en todo momento la actividad con la participación de los niños desde que nos levantamos- nos quitamos la ropa- duchamos- nos vestimos- desayunamos-  nos lavamos los dientes- cogemos las cosa (mochila –abrigo)- nos vamos al cole.  Así se considera que es una actividad introductoria al segundo momento de la actividad.
En este momento  se trabaja, el pensamiento cognitivo, autonomía,  conciencia de su propio cuerpo, la lateralidad, conciencia del espacio y la representación. 
El segundo momento es la representación de un cuento, donde cada uno desempeña un rol concreto (diferentes animales: una rana, un gato, una rata, una mariposa, un cerdo, una gallina y  un pato). A partir de una música de ambientación en la que se van oyendo diferentes sonidos,  que es el hilo conductor entre los personajes, las acciones y un objetivo que se ha acordado anteriormente (salvar a pepito).
A lo largo de la historia se va vivenciando e interiorizando diferentes situaciones como los sonidos de los animales, la forma que tiene de moverse cada uno, el tamaño de los animales, etc.
El tercer y último momento  es representar lo vivenciado durante la sesión a parir de la expresión plástica acompañada de música suave para entrar un ambiente de relajación, interiorización. EL objetivo de esta actividad es pasar de un estado  eufórico,  nervioso, ansioso a un estado relajado y  tranquilo.
Para finalizar se ha realizado una asamblea donde se han comentado las vivencias que nos ha hecho sentir el cuento y la creación plástica.
Para concluir podemos afirmar que hemos experimentado  como las vivencias de nuestro día a día se han visto reflejadas en la creación del cuento y como nuestros conocimientos adquiridos anteriormente se han puesto en práctica.

 A través de la experimentación  en el aula de una actividad como el cuento motriz se trabajan mucho las vivencias y la interiorización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario