sábado, 11 de abril de 2015

EDUCACIÓN, APRENDIZAJE Y GLOBALIZACIÓN

1.      ¿Qué es Educación?
Según el eudev recuperado el miércoles 5 de mayo del 2015 de  http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar-clase.pdf
Según lo consultado en la página citada anteriormente hay algunas definiciones a destacar entre ellas:
Según FLITNER:
"La educación es el proceso de crecimiento y maduración de los jóvenes dentro de unas etapas en las cuales los adultos protegen y fomentan el mencionado proceso".
Según DEBESSE:
"La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo".
Según KERSCHENSTEINER:
"La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo su individualidad".
Según RUIZ AMADO:
"Por educación entendemos la formación consciente de las nuevas generaciones conforme a la cultura y al ideal de cada pueblo y época'.
Según HENZ:
"Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz".

A partir de esto podemos concluir  que es un conjunto de procedimientos y actividades de forma intencionada, como también factores inconscientes que influyen en el ser. Es proceso de crecimiento y maduración  en que se desarrolla las capacidades de la persona, como ser independiente, autónomo, con sus propios valores, para que pueda desarrollarse en la vida presente y futura. Este aprendizaje también se vera influenciado y marcado por la época, cultura durante la que la persona crece y vive.

2.       ¿Qué es educación Infantil?
Según el gobierno de España recuperado miércoles 5 de mayo del 2015 de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-infantil.html “La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.”[…] “En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.”

3.      ¿Qué es aprendizaje?

Según  El campo y concepciones fundamentales de la Educación de la Primera Infancia (AÑO). Teorías, Procesos y Estrategias de Aprendizaje en la Primera Infancia. Recuperado el 12 de marzo del 2015 http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/4.htm

De las diferentes definiciones de aprendizaje del diccionario Psicopedagógico de la AMEI destacan:

-          “Asimilación del individuo de conocimientos, comportamientos y acciones condicionados por éstos en determinadas condiciones (nivel cognitivo del aprendizaje)”.
-          “Proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y valores, a través de la experiencia, la experimentación, la observación, la reflexión y el estudio y la instrucción”.


4.       ¿Qué es aprendizaje en la infancia?

Según la UNICEF (2008). Aprendizaje en la primera infancia. Recuperado el 12 de marzo del 2015 de http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40747.html
 Los primeros años de vida de los niños es cuando adquieren más aprendizajes y se desarrollan con más rapidez. Esta época de la infancia es crucial en el  futuro del niño.
Durante esta etapa una herramienta imprescindible es el juego. En general los adultos piensan que el juego no es importante y desvalorizan la gran labor que este tiene en el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Pero este es el canal principal por el cual el niño realiza su propio aprendizaje.

Por ello se considera que el juego da a los niños múltiples experiencias y se lo considera multifacético. En el juego están implicados la exploración, la experimentación con el lenguaje, el conocimiento y el desarrollo de las aptitudes sociales.
El juego también permite al adulto obtener mucha información  del niño según su forma de jugar, con las personas a la que juega, a que juegos juega. Así es como se considera que el adulto tiene un rol fundamental en el juego del niño y es necesario que niño y adulto compartan momentos de juego juntos.

5.      ¿Qué es la  Globalización en el marco del:

A.      Desarrollo infantil
Según Torres en el artículo Benitez,M, I.M. La Globalización en Educación Infantil. Recuperado el 5 de marzo del 2015 de hbp://www.eduinnova.es/mar09/La%20globalizacion%20en%20educacion %20infan:l.pdf   “La globalización es un concepto que se presta a múltiples interpretaciones. Entender la concepción y filosofía de la globalización de manera distinta según que dominen postulados conductistas del aprendizaje o conceptualizaciones constructivistas (Torres, 1989), supondría admitir que la globalización de contenidos es tarea exclusiva del docente no la base de la construcción del conocimiento infantil. Por ello, hablar de globalización no encierra los mismos supuestos para todos los docentes y, por lo tanto, las prácticas globalizadoras difieren notablemente según los casos.”

B.      Espacios educativos psicomotrices.

Según   Isabel María Benitez Murube. Recuperado miércoles 15 de mayo del 2015 de hbp://www.eduinnova.es/mar09/La%20globalizacion%20en%20educacion %20infan:l.pdf
“Por la  consideración de que el campo más favorable de sxperiencias y de conocimientos es la propia realidad, la vida cotidiana, el grupo clase, las relaciones entre iguales y con adultos… Dicha realidad no está parcelada, sino que en cualquiera de sus manifestaciones hay implícitos factores afectivos, cognitivos, expresivos, psicomotores, y por tanto el niño entra en contacto con la totalidad de estos aspectos.”

 C.      Situaciones Educativas?

Según   Isabel María Benitez Murube. Recuperado miércoles 15 de mayo del 2015 de hbp://www.eduinnova.es/mar09/La%20globalizacion%20en%20educacion %20infan:l.pdf  “En lo relativo al proceso de enseñanza, el enfoque globalizador permite que los niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje de forma global, poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos. Este principio afecta tanto a la formulación de objetivos como a la selección, secuenciación, planificación y presentación de los contenidos; así como a la definición de los modos de trabajo. Alude este principio a la conveniencia de aproximar a los niños y niñas a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.”



-          ¿Cuál es la base legal curricular de la práctica educativa psicomotriz en la educación infantil?

Hemos llegado al consenso que no hay una base legal curricular dirigida directamente  a la práctica educativa psicomotriz, pero sí que se encuentran múltiples aspectos del currículum que se pueden relacionar con la psicomotricidad.



-          ¿Por qué debe incluirse, diseñarse y programarse la práctica educativa psicomotriz en la Educación Infantil?

Es importante que todo lo que se haga tenga una meta, un fin ya que es la etapa educativa más importante de la persona. En la que se considera a los niños como esponjas, aprenden con mucha rapidez y por eso es importante que el maestro prepare, organice situaciones, ambientes propicios para que el niño pueda desarrollarse correctamente a nivel cognitivo, físico y socioafectivo  y realizar un aprendizaje significativo.  En una práctica pricomotriz el maestro debe tener en cuenta a todos los niños, con sus propias características y necesidades, para poder desarrollarla, ya que según estas características y necesidades el profesor enfocara la práctica de una forma determinada con actividades determinadas y para ello es necesario diseñar y programar la práctica psicomotriz.

-          ¿Cuándo se convierte una situación psicomotriz en una situación educativa psicomotriz?

La psicomotricidad, se convierte en una situación psicomotriz educativa cuando hay un objetivo, intencionalidad de aprendizaje en la práctica de la psicomotriz.


-          ¿En qué situaciones educativas se enmarca la práctica educativa psicomotriz?


Actividades de rutinas cotidianas.


En este vídeo podemos observar cómo una alumna del aula pasa lista y va mirando quien ha asistido a clase y quien no, lo hace a través de el recurso de la pizarra digital, después la maestra le pregunta qué día y mes están y todos los niños cuentan hasta el numero del día, para terminar el video hacen un pequeño resumen del organigrama del día.


Juegos y actividades espontáneas.


En este vídeo los niños tienen diferentes tipos de material, con el que  manipulan y experimentan.

Actividades diseñadas por los docentes.



En este video podemos ver un trozo de una sesión organizada y guiada por los docentes del aula de 4 y 5 años.

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