1.
¿Qué es Educación?
Según el eudev recuperado el miércoles 5 de mayo del 2015 de http://eudev2.uta.cl/rid=1LCCR7P5P-CPKRDK-KB/concepto-educar-clase.pdf
Según lo consultado en la página citada anteriormente hay
algunas definiciones a destacar entre ellas:
Según FLITNER:
"La educación es el proceso de crecimiento y maduración de los jóvenes dentro de unas etapas en las cuales los adultos protegen y fomentan el mencionado proceso".
Según DEBESSE:
"La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo".
Según KERSCHENSTEINER:
"La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo su individualidad".
Según RUIZ AMADO:
"Por educación entendemos la formación consciente de las nuevas generaciones conforme a la cultura y al ideal de cada pueblo y época'.
Según HENZ:
"Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz".
A partir de esto podemos concluir que es un conjunto de procedimientos y actividades de forma intencionada, como también factores inconscientes que influyen en el ser. Es proceso de crecimiento y maduración en que se desarrolla las capacidades de la persona, como ser independiente, autónomo, con sus propios valores, para que pueda desarrollarse en la vida presente y futura. Este aprendizaje también se vera influenciado y marcado por la época, cultura durante la que la persona crece y vive.
2.
¿Qué es educación Infantil?
Según el gobierno de España recuperado miércoles 5 de mayo
del 2015 de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-infantil.html “La Educación Infantil es la etapa educativa que
atiende a niñas y niños desde el
nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico,
afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende
hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los
seis años de edad.”[…] “En los dos ciclos de la Educación Infantil se
atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de
control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a
las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al
descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además
se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y
equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.”
3. ¿Qué es
aprendizaje?
Según El campo y concepciones fundamentales de la
Educación de la Primera Infancia (AÑO). Teorías, Procesos y Estrategias de
Aprendizaje en la Primera Infancia. Recuperado el 12 de marzo del 2015 http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/4.htm
De las
diferentes definiciones de aprendizaje del diccionario Psicopedagógico de la
AMEI destacan:
-
“Asimilación
del individuo de conocimientos, comportamientos y acciones condicionados por
éstos en determinadas condiciones (nivel cognitivo del aprendizaje)”.
-
“Proceso de
adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y valores, a través de la
experiencia, la experimentación, la observación, la reflexión y el estudio y la
instrucción”.
4. ¿Qué es
aprendizaje en la infancia?
Según la
UNICEF (2008). Aprendizaje en la primera infancia. Recuperado el 12 de marzo
del 2015 de http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_40747.html
Los
primeros años de vida de los niños es cuando adquieren más aprendizajes y se
desarrollan con más rapidez. Esta época de la infancia es crucial en el futuro del niño.
Durante esta etapa una herramienta
imprescindible es el juego. En general los adultos piensan que el juego no es
importante y desvalorizan la gran labor que este tiene en el desarrollo
cognoscitivo, físico y social del niño. Pero este es el canal principal por el
cual el niño realiza su propio aprendizaje.
Por ello se considera que el juego da a los
niños múltiples experiencias y se lo considera multifacético. En el juego están
implicados la exploración, la experimentación con el lenguaje, el conocimiento
y el desarrollo de las aptitudes sociales.
El juego también permite al adulto obtener
mucha información del niño según su
forma de jugar, con las personas a la que juega, a que juegos juega. Así es
como se considera que el adulto tiene un rol fundamental en el juego del niño y
es necesario que niño y adulto compartan momentos de juego juntos.
5. ¿Qué es
la Globalización en el marco del:
A.
Desarrollo
infantil
Según Torres en el artículo Benitez,M, I.M. La Globalización en
Educación Infantil. Recuperado el 5 de marzo del 2015 de hbp://www.eduinnova.es/mar09/La%20globalizacion%20en%20educacion
%20infan:l.pdf “La globalización es un concepto que se
presta a múltiples interpretaciones. Entender la concepción y filosofía de
la globalización de manera distinta según que dominen postulados conductistas
del aprendizaje o conceptualizaciones constructivistas (Torres, 1989),
supondría admitir que la globalización de contenidos es tarea exclusiva del
docente no la base de la construcción del conocimiento infantil. Por ello,
hablar de globalización no encierra los mismos supuestos para todos los
docentes y, por lo tanto, las prácticas globalizadoras difieren notablemente
según los casos.”
B.
Espacios
educativos psicomotrices.
Según Isabel María
Benitez Murube. Recuperado miércoles 15 de mayo del 2015 de hbp://www.eduinnova.es/mar09/La%20globalizacion%20en%20educacion
%20infan:l.pdf
“Por la consideración de que el campo más favorable
de sxperiencias y de conocimientos es la propia realidad, la vida cotidiana, el
grupo clase, las relaciones entre iguales y con adultos… Dicha realidad no está
parcelada, sino que en cualquiera de sus manifestaciones hay implícitos factores
afectivos, cognitivos, expresivos, psicomotores, y por tanto el niño entra en
contacto con la totalidad de estos aspectos.”
C.
Situaciones
Educativas?
Según Isabel María
Benitez Murube. Recuperado miércoles 15 de mayo del 2015 de hbp://www.eduinnova.es/mar09/La%20globalizacion%20en%20educacion
%20infan:l.pdf “En
lo relativo al proceso de enseñanza, el enfoque globalizador permite que los
niños y niñas aborden las experiencias de aprendizaje de forma global,
poniendo en juego, de forma interrelacionada, mecanismos afectivos,
intelectuales, expresivos. Este principio afecta tanto a la formulación de
objetivos como a la selección, secuenciación, planificación y presentación
de los contenidos; así como a la definición de los modos de trabajo. Alude
este principio a la conveniencia de aproximar a los niños y niñas a lo que
han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.”
-
¿Cuál es la
base legal curricular de la práctica educativa psicomotriz en la educación
infantil?
Hemos
llegado al consenso que no hay una base legal curricular dirigida
directamente a la práctica educativa
psicomotriz, pero sí que se encuentran múltiples aspectos del currículum que se
pueden relacionar con la psicomotricidad.
-
¿Por qué
debe incluirse, diseñarse y programarse la práctica educativa psicomotriz en la
Educación Infantil?
Es
importante que todo lo que se haga tenga una meta, un fin ya que es la etapa
educativa más importante de la persona. En la que se considera a los niños como
esponjas, aprenden con mucha rapidez y por eso es importante que el maestro
prepare, organice situaciones, ambientes propicios para que el niño pueda
desarrollarse correctamente a nivel cognitivo, físico y socioafectivo y realizar un aprendizaje significativo. En una práctica pricomotriz el maestro debe
tener en cuenta a todos los niños, con sus propias características y
necesidades, para poder desarrollarla, ya que según estas características y
necesidades el profesor enfocara la práctica de una forma determinada con
actividades determinadas y para ello es necesario diseñar y programar la práctica
psicomotriz.
-
¿Cuándo se
convierte una situación psicomotriz en una situación educativa psicomotriz?
La
psicomotricidad, se convierte en una situación psicomotriz educativa cuando hay
un objetivo, intencionalidad de aprendizaje en la práctica de la psicomotriz.
-
¿En qué situaciones educativas se enmarca la
práctica educativa psicomotriz?
Actividades de rutinas cotidianas.
En este vídeo podemos observar cómo una alumna del aula
pasa lista y va mirando quien ha asistido a clase y quien no, lo hace a través
de el recurso de la pizarra digital, después la maestra le pregunta qué día y
mes están y todos los niños cuentan hasta el numero del día, para terminar el video
hacen un pequeño resumen del organigrama del día.
Juegos y actividades espontáneas.
En este vídeo los niños tienen diferentes tipos de material, con el que manipulan y experimentan.
Actividades diseñadas por los docentes.
En este video podemos ver un trozo de una sesión
organizada y guiada por los docentes del aula de 4 y 5 años.
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