¿Por qué trabajar la psicomotricidad educativa desde los
diferentes modelos existentes?
Son tres formas diferentes de trabajar la psicomotricidad,
todas con su metodología y objetivos concretos. Las tres ayudan a desarrollar
diferentes capacidades de los niños. Tienen algunos puntos en común, le dan
mucha importancia al trabajo en grupo y que las tres contribuyen a la evolución
del niño.
Se considera que los tres modelos son positivos para el
desarrollo de los niños. Hay profesionales que trabajan de forma pura, y siguen todas las instrucciones del modelo en
el que creen más eficaz para el desarrollo del niño. Pero lo cierto es que muchas
veces los profesionales aplican un poco
de cada uno de los modelos existentes, y lo adaptan a la diversidad del grupo
clase y los objetivos que pretenden trabajar.
En este vídeo se ve que se sigue el modelo de Acouturier.
Por las siguientes razones. Se observan los tres momentos claves en que se
divide una sesión de psicomotricidad: un ritual de entrada de los niños para ir
a la sala de psicomotricidad mediante una canción, luego hay una actividad
introductoria en forma de asamblea donde recuerdan las normas en el aula de
psicomotricidad e introduce los materiales que los niños usaran durante la
sesión. En el momento en que empieza el
juego libre se ve la torre un elemento característico de la metodología
acouturiana. Después se encuentra un
momento de relajación mediante música y una canción. Es un momento de
transición entre el juego libre y la última fase de la sesión, la
representación de las vivencias experimentadas durante el juego.
El papel del maestro durante la sesión tiene un papel de
observadora y de interacción con los niños, cuando ellos lo precisan ella acude
en su ayuda.
Después de visionar este vídeo se afirmar que la maestra ha
utilizado un modelo de Acouturier, aunque no lo aplique de forma pura.
Prevalece el juego libre característica de la metodología Acoutorier. Al
principio se pueden ver los 3 momentos característicos. Una introducción
mediante burbujas antes de entrar en el aula de psicomotricidad. Luego se
encuentra el juego libre en este caso la maestra no les da ningún tipo de
indicación a los niños. Y finalmente el momento de representación de las
vivencias y emociones vividas en la sesión.
El papel de la maestra se ve en la actividad introductoria y
la parte final de la sesión, como guía y dar ayuda y apoyo a los niños cuando
lo necesitan.
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