sábado, 11 de abril de 2015

METODOLOGÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA


¿Por qué trabajar la psicomotricidad educativa desde los diferentes modelos existentes?

Son tres formas diferentes de trabajar la psicomotricidad, todas con su metodología y objetivos concretos. Las tres ayudan a desarrollar diferentes capacidades de los niños. Tienen algunos puntos en común, le dan mucha importancia al trabajo en grupo y que las tres contribuyen a la evolución del niño.
Se considera que los tres modelos son positivos para el desarrollo de los niños. Hay profesionales que  trabajan de forma pura,  y siguen todas las instrucciones del modelo en el que creen más eficaz para el desarrollo del niño. Pero lo cierto es que muchas veces los profesionales  aplican un poco de cada uno de los modelos existentes, y lo adaptan a la diversidad del grupo clase y los objetivos que pretenden trabajar.

En este vídeo se ve que se sigue el modelo de Acouturier. Por las siguientes razones. Se observan los tres momentos claves en que se divide una sesión de psicomotricidad: un ritual de entrada de los niños para ir a la sala de psicomotricidad mediante una canción, luego hay una actividad introductoria en forma de asamblea donde recuerdan las normas en el aula de psicomotricidad e introduce los materiales que los niños usaran durante la sesión.  En el momento en que empieza el juego libre se ve la torre un elemento característico de la metodología acouturiana. Después  se encuentra un momento de relajación mediante música y una canción. Es un momento de transición entre el juego libre y la última fase de la sesión, la representación de las vivencias experimentadas durante el juego.
El papel del maestro durante la sesión tiene un papel de observadora y de interacción con los niños, cuando ellos lo precisan ella acude en su ayuda.

Después de visionar este vídeo se afirmar que la maestra ha utilizado un modelo de Acouturier, aunque no lo aplique de forma pura. Prevalece el juego libre característica de la metodología Acoutorier. Al principio se pueden ver los 3 momentos característicos. Una introducción mediante burbujas antes de entrar en el aula de psicomotricidad. Luego se encuentra el juego libre en este caso la maestra no les da ningún tipo de indicación a los niños. Y finalmente el momento de representación de las vivencias y emociones vividas en la sesión.

El papel de la maestra se ve en la actividad introductoria y la parte final de la sesión, como guía y dar ayuda y apoyo a los niños cuando lo necesitan.

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