sábado, 11 de abril de 2015

PAPEL DEL MAESTRO A LA HORA DE TRABAJAR MEDIANTE LA INTERIORIZACIÓN Y LA VIVENCIA.

Papel del maestro

El maestro debe ser capaz de:
-           Transmitir un clima de confianza y tranquilidad, para que el niño pueda expresarse libremente.
-          Tener una actitud de escucha y de  espera a la hora de comunicarse con los niños
-          Saber mantener la motivación de los niños en lo que se está haciendo.
-          Transmitir  un sentimiento de confianza para que el niño se sienta seguro durante la actividad.
-          Tener una actitud de observadora durante toda la actividad para ver las reacciones de los niños y como se está desarrollando la actividad.
-          La maestra debe tener una actitud paciente y dar tiempo suficiente a los niños, no debe presionarlos.
Estas actitudes son fundamentales en el maestro para un  buen desarrollo del niño.

Concepto Vivencia e interiorización

-         -  Vivencia:
La vivencia parte de actividades psicomotrices y sensoriales para que el niño experimentes sus propios límites y también vayan conociendo el entorno que les rodea. Para ello es necesario tener en cuenta ciertos factores, se deben proponer actividades significativas de forma global, que estas sean gratificantes para el niño, que fomente  la imaginación y la creatividad.
Un aspecto muy importante durante las actividades  en es que el niño debe sentirse el protagonista de la situación que  se está  desarrollando.
Las situaciones que los niños experimenten pueden ser tanto espontáneas como dirigidas e intencionadas por el maestro mediante materiales y espacios diversos. 
Tal como se expresa Sugrañez,E. Àngel,M.A. (2011). La educación Psicomotriz (3-8 años) cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona. GRAÓ

-        -   Interiorización:
Según Sugrañez,E. Àngel,M.A. (2011). La educación Psicomotriz (3-8 años) cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona. GRAÓ
“Si la vivencia psicomotriz se puede considerar el polo externo de la actividad, la interiorización es, en cambio, su polo interno, el resultado del asentamiento de las emociones y percepciones experimentadas previamente. La interiorización es recuerdo, simbolismo y reflexión.”   


Por lo dicho se concluye que no puede haber psicomotricidad si no hay vivencia e interiorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario