Papel del maestro
El maestro debe ser capaz de:
-
Transmitir un clima de confianza y
tranquilidad, para que el niño pueda expresarse libremente.
-
Tener
una actitud de escucha y de espera
a la hora de comunicarse con los niños
-
Saber mantener
la motivación de los niños en lo que se está haciendo.
-
Transmitir
un sentimiento de confianza para
que el niño se sienta seguro durante la actividad.
-
Tener
una actitud de observadora durante toda la actividad para ver las reacciones
de los niños y como se está desarrollando la actividad.
-
La
maestra debe tener una actitud paciente y dar tiempo suficiente a los
niños, no debe presionarlos.
Estas actitudes son fundamentales en el maestro para un buen desarrollo del niño.
Concepto Vivencia e
interiorización
- - Vivencia:
La vivencia parte de actividades psicomotrices y sensoriales para que el
niño experimentes sus propios límites y también vayan conociendo el entorno que
les rodea. Para ello es necesario tener en cuenta ciertos factores, se deben
proponer actividades significativas de forma global, que estas sean
gratificantes para el niño, que fomente
la imaginación y la creatividad.
Un aspecto muy importante durante las actividades en es que el niño debe sentirse el protagonista
de la situación que se está desarrollando.
Las situaciones que los niños experimenten pueden ser tanto espontáneas
como dirigidas e intencionadas por el maestro mediante materiales y espacios
diversos.
Tal como se expresa Sugrañez,E. Àngel,M.A. (2011). La educación Psicomotriz (3-8 años) cuerpo, movimiento, percepción,
afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona. GRAÓ
- - Interiorización:
Según Sugrañez,E. Àngel,M.A. (2011). La
educación Psicomotriz (3-8 años) cuerpo, movimiento, percepción, afectividad:
una propuesta teórico-práctica. Barcelona. GRAÓ
“Si la vivencia psicomotriz se puede considerar el polo externo de la
actividad, la interiorización es, en cambio, su polo interno, el resultado del
asentamiento de las emociones y percepciones experimentadas previamente. La
interiorización es recuerdo, simbolismo y reflexión.”
Por lo dicho se concluye que no puede haber psicomotricidad si no hay
vivencia e interiorización.
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