sábado, 11 de abril de 2015

CUADRO COMPARATIVO ENTREVÍSTAS PSICOMOTRICIDAD DOCENTES DE CENTROS 0-3 Y 3-6

Preguntas
Docente del centro  0-3
Docente del centro 3-6
Observaciones

1.       ¿Qué titulación tiene?

Maestra en Educación Infantil  y Pedagoga.
Magisterio. Especialidad en educación física
El docente del centro 3-6 además de magisterio tiene la especialidad de educación física.

2.       ¿Cuántos años de experiencia tiene con niños de esta edad?

Trabajo con niños de 2 a 3 años y con esta edad tengo una experiencia de unos  4 años aproximadamente como tutora y profesora de apoyo.
Tengo un año de experiencia en infantil y seis años en primaria.
Cada uno de los docentes  tiene un grado de experiencia diferente.


3.       ¿Qué es para ti la psicomotricidad infantil?


Yo la definiría como la expresión de todos los sentimientos, emociones, sobretodo es una explosión de sentimientos de todos los niños, sobre todo con la práctica que yo suelo seguir, que es la de acouturier. Ves cómo son realmente los niños, como se expresan, como interactúan entre ellos. Creo que la psicomotricidad fundamentalmente para mi es esto ver las relaciones que establecen entre ellos, como afrontan sus pequeños problemas con los que se pueden encontrar con los diferentes módulos, torres,  con objetos tapados...
La psicomotricidad que proponemos no se entiende como un área a parte, no se limita solo al ejercicio o a la práctica en un tiempo y un espacio determinado, sino que tiene que suponer una manera de entender al niño, que implican unas actitudes y disposiciones metodológicas por parte de los educadores que se extienden al resto de ámbitos escolares y abraza el conjunto de la intervención educativa.
Cada uno de los docentes expone un punto de vista diferente sobre que es para cada uno la psicomotricidad. El docente del centro0-3 expone un punto de vista más personal y que provoca la psicomotricidad en los niños. En cambio el docente del centro 3-6 da una visión más técnica.

4.       ¿Qué importancia cree que tiene la práctica psicomotriz y por qué?

Es fundamental sobre todo a 0-3.  Se tiene que trabajar mucho porque es decir es allí donde ellos empiezan todo su desarrollo motor, es donde todo empieza a tener un fin y un objetivo.

La práctica psicomotriz es una práctica que parte de la necesidad de una educación global e integral, que se preocupa por otras dimensiones de la persona además de la cognitiva y, las engloba en un todo que integra la motricidad, la afectividad y la inteligencia.

Los dos docentes le dan importancia a la práctica psicomotriz. Los dos coinciden en el desarrollo psicomotor. El docente del centro 3-6 además considera que además del desarrollo psicomotor desarrolla la afectividad y la inteligencia.

5.       ¿Qué modelo de  práctica psicomotriz sigue?

Modelo que sigo es el modelo de acuturier, porque en la esoleta apostamos por él.
El modelo de André Lapierre y Bernard Acouturier.

Los dos docentes siguen el modelo de acouturier y además el docente del centro 3-6 además siguetambién sigue el modelo de André Lapierre.

6.       ¿Dónde realiza las prácticas de psicomotricidad?

Realizo las prácticas en la sala de psicomotricidad.
En el gimnasio.
Los dos docentes disponen de un espacio específico para realizar las prácticas de psicomotricidad.

7.       ¿Qué toma en cuenta a la hora de planificar la práctica?


A la hora de planificar tengo mucho en cuenta lo que dice acouturier, siempre hago un ritual de entrada, donde motivo a los niños a empezar psico, nos quitamos los zapatos, nos ponemos calcetines, luego dejo que ellos experimenten y hagan lo que quieran, y antes de acabar hago un momento de relajación y nos ponemos un poco tranquilos.


En la planificación habrá un proyecto para el grupo y alumnos proyectos individuales para algún niño o niña en particular como manera de entender a la diversidad. Depende de cómo va la sesión, preparamos la próxima.

Se ve de forma clara que cada uno de los docentes tiene una forma diferente de planificar las sesiones de psicomotricidad. Y destaca la visión del docente del centro 3-6 que tiene en cuenta la diversidad de sus alumnos y el transcurso de la sesión. Pero no especifica concretamente como divide sus sesiones de psicomotricidad como ha hecho el docente del centro 0-3, que tiene mucho en cuenta todo lo que dice acouturier.


8.       ¿A qué hora se desarrolla la práctica y cuál cree que es la mejor?


Yo normalmente la realizo hacia las 10:30 la práctica. Normalmente hago dos grupos, es decir un grupo de 10:00 a 10:30, y otro grupo de 10:30 a 11:00. Yo encuentro que por la mañana es  una buena hora sobre las 10:00.


Las prácticas psicomotrices se realizan:
-          3 años: de 15 a 16 horas
-          4 años: de 15 a 16 horas
-          5 años: de 9 a 10 horas.
En mi opinión, a primea hora es el momento más adecuado para realizar la práctica psicomotriz.

 Los dos docentes lleva a cabo las prácticas de psicomotricidad a diferentes horas por el horario establecido en el centro. Y los dos coinciden que el mejor momento es en las primeras horas de la mañana.

9.       ¿Qué materiales y recursos utiliza?


Como materiales y recursos que suelo utilizar, todo lo que son los colchones, las colchonetas, los módulos de psico lo que son los cilindros, telas, algunas veces para el momento de relajación saco o construcciones, o pequeños puzles, es decir muy poco porque aún son pequeños. Hay días que me hace ganas sacar cosas de cartón, depende de los días. Normalmente los primeros días de psico siempre les suelo introducir poco material, y que lo vayan conociendo, pero ahora ya saben que es y cómo va pues un día les saco una cosa y otro día otra cosa.

Depende de la sesión. Principalmente utilizo cuerdas, colchonetas, espalderas, globos, tizas de colores, botes de yogur, telas, espejos, música, etc.
Los dos docentes utilizan materiales diferentes, entre los que coinciden en varios, le dan importancia a materiales poco convencionales.  
También destaca la forma en que el docente del centro 0-3 introduce los diferentes  materiales.

10.   ¿Qué ejercicios realiza para los niños?

Los ejercicios, es juego libre.

La psicomotricidad tiene que acoger al niño con todo su potencial (expresivo, creativo e investigador).Tiene que ofrecerle al niño la posibilidad de poner en juego, a través del espacio, los objetos y la relación con los demás, sus capacidades motrices, afectivas e intelectuales y favorecer la evolución. La sala de psicomotricidad (en este caso el gimnasio) es un lugar para vivir donde no se es culpable y donde se ayuda a contener y canalizar los comportamientos excesivos.

El docente del centro 0-3 especifica exactamente el tipo de ejercicio que realiza con los niños, en cambio el docente del centro de 3-6 aporta su punto de vista sobre lo que los niños necesitan, y lo que les debe aportar la psicomotricidad.

11.   ¿Divide las sesiones, cómo las hace?

Un ritual de entrada, una explosión es decir juego libre y después relajación.

Sí. Las sesiones están divididas en: conversación inicial, momento de la vivencia, conversación final y organización del espacio y del material.


Los dos docentes dividen su sesión en tres momentos. Los momentos de introducción y de finalización de la sesión son diferentes. Pensamos que eso se debe al diferencia de edad con la que trabaja cada uno de los docentes.


12.   ¿Cómo hace la observación, qué instrumentos utiliza, cómo los evalúa?


La observación ahora hace poco hemos creado unas tablas de observación, aún no he usado ninguna porque aún me queda especificar algunos ítems. Pero sí la idea es la observación directa haciendo un registro a través de unos ítems.


Hago la observación a través de la intervención y la evaluación. Los parámetros psicomotrices y la evaluación del juego.

Los dos docentes tienen una forma  de observar. En concreto el docente del centro 0-3 especifica su instrumento el docente del centro 3-6 no.

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